Ni una menos

En lo que llevamos de año, 37 mujeres han muerto a manos de sus parejas; y en todas las manifestaciones celebradas contra la violencia de género se viene a reclamar una cosa: mayor participación y compromiso de los poderes públicos para erradicar la violencia machista.

Asistíamos el 28 de diciembre de 2004 a la aprobación de la primera ley en nuestro país cuya intención era combatir la lacra social en la que se había convertido la violencia dentro de una relación sentimental y construir mayor igualdad social. El gobierno de Rodríguez Zapatero cumplía una promesa electoral y parecía que ya se había conseguido el cielo pero, en cambio, aún no se había logrado nada. La ley 1/2004 venía a reformar diferentes aspectos de la sociedad: la educación, la publicidad, el sector laboral, la protección social… Y sobre todo: la tutela penal y judicial.

La ley se focalizó en la tipificación concreta de los delitos ejercidos sobre las parejas y, con ello, el endurecimiento de las penas. A su vez, elaboró un procedimiento judicial mucho más rápido y preciso, creando juzgados especializados en la materia (los juzgados de Violencia sobre la Mujer).

Menor importancia cobró el fortalecimiento de derechos de la mujer maltratada. Se concedieron derechos de información, a una asistencia jurídica gratuita, a la asistencia social integral y, además, derechos laborales relacionados la mayoría con la inasistencia al puesto de trabajo.

El reclamo de la sociedad no es otro que el cumplimiento, por parte del Estado, de su obligación de proteger a las mujeres que sufren maltrato en sus hogares. La obligación de un Estado que en los últimos años ha sido inobservada; no sólo por su poca implicación en los Presupuestos Generales sino por las pocas reformas legales en la materia. Una obligación que es de rigor cumplir y su necesidad se hace cada vez más apremiante.

El reclamo de la sociedad no es otro que ni una menos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s