Los profesores de nuestros hijos

La educación del siglo XXI se encuentra inamovible y llena de polvo. En los últimos días, dentro del sector educativo universitario, encontramos alto revuelo por la iniciativa de la Universidad Carlos III de Madrid, la cual, ha comenzado a impartir un Máster para formar profesores de una manera diferente.

El nombre es revelador, a la par de dudoso, y es que no lo han escogido al azar. “Laboratorios de la Nueva Educación” es un título propio de la universidad, por lo tanto, goza de plena libertad para regularlo y gestionarlo hacia donde crean conveniente. Pero, ¿qué sentido tiene ésta nueva titulación? Formar a los profesores del siglo XXI de una manera diferente a como venía preestablecido de una manera anticuada.

La nueva docencia pretende educar a los nuevos maestros desde distintos puntos sociológicos y, para ello, expertos en diferentes ramas participan en la titulación. Algo que no va de acorde con la finalidad e intención explicada es el costoso precio de la universidad: 5.000€. Parece ser que los profesores del siglo actual deben de tener una alta capacidad económica.

La ley educativa no sólo afecta a alumnos sino también a profesores. Es por ello que, dados los cambios ideológicos que sufre la regulación de la educación en función de si gobierna un partido político u otro, los profesores deben de modernizarse y adaptarse al modelo sociológico de enseñanza y no al modelo político. Ello no sólo quiere decir que aprendan a usar equipo tecnológicos, sino que también aprendan distintas formas de liderazgo (y no usen repetidamente los castigos), nuevos modelos de evaluación de conocimientos (y ampliemos el abanico de posibilidades dejando a un lado los exámenes) y otras formas de ejercer la enseñanza y la educación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s