Una amnistía fallida

El Tribunal Constitucional tumbó la amnistía fiscal del Gobierno de Rajoy pero, ¿tumbará también al ministro Montoro?

Conocíamos la sentencia del Tribunal Constitucional a última hora de día y, la verdad, pocas expectativas había puesto que se esperaba que avalasen la actuación del Ejecutivo como otras veces se ha hecho (por ejemplo, con las dos últimas reformas laborales). La realidad fue diferente, el tribunal golpeó decretando la nulidad de la amnistía fiscal y poniendo en un compromiso al actual ministro.

La sentencia no deja dudas: la amnistía fiscal del gobierno del Partido Popular fue una herramienta o instrumento equivocado, que dejó en evidencia a los principales principios tributarios que rigen en nuestro sistema. ¿En qué consistía esta amnistía? Sencillamente era una redención: aquellas personas que evadiesen patrimonio, pagarían el 10% del mismo siempre y cuando lo mostrasen a Hacienda. En resumidas cuentas: dime qué escondes y no te castigaré muy duro por ello. Pero por si fuera poco, Hacienda decidió que el 10% era mucho, y decidió cambiarlo por otra medida: pagar sólo los rendimientos no prescritos en los últimos 4 años. ¿Qué significa esto? Que con pagar el 3% de lo que ganases, estás libre de pecado.

Nuestro sistema tributario se rige por unos principios muy claros que están inmersos en la Constitución. Principios como la generalidad tributaria que viene a decir que se debe buscar la capacidad económica allá donde se encuentre o el principio de igualdad, que quiere decir que todo contribuimos. Estos y otros principios han sido traspasados y han provocado que grandes fortunas (Bárcenas, Granados o los Pujol) paguen menos impuestos que el dueño del bar de al lado de mi casa.

Los impuestos duele pagarlos, es cierto, pero con ellos, se financian sectores como la educación, la sanidad… Se financia, al fin y al cabo, la sociedad.

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s