Elecciones en Gran Bretaña

Ganó Theresa May, pero perdió el partido conservador. Esta frase podría ser un resumen escueto de las elecciones británicas que se realizaron el pasado jueves. Pero, ¿por qué?

El partido conservador perdió una valiosa mayoría que le permitía gobernar Westminster sin dar explicaciones a nadie y, es que, los laboristas se encontraron con una confianza en el electorado mayor que la que pudieran tener en sí mismos. Lo cierto es que ambos partidos han aumentado con respecto a las anteriores elecciones de 2015

su fuerza en la Cámara:

Jeremy_Corbyn_speaking_at_the_Labour_Party_General_Election_Launch_2017_cropped

 

Partido conservador: 2.3 millones de votos y 5.5 puntos porcentuales más de votos.

Partido laboralista: 3.5 millones de votos y 9.5 puntos porcentuales más de votos.

Los votos de uno y otro partido vienen por parte de diferentes razones. Una de ellas, por supuesto, es que la ley electoral inglesa tiende a favorecer a ambos partidos mayoritarios, la razón de ello es que ésta otorga los escaños en función del porcentaje de votos y en la diferencia con respecto al resto de candidatos. Otra de ellas es el robo de votos al resto de partidos como puede ser UKIP, el cual, usaba el Brexit como único alegato de campaña.

Tanto el partido laboralista como el partido conservador han hecho grandes discursos en campaña. El partido conservador siguió alabando sus políticas liberales y realizó especial hincapié en que el Brexit era una buena medida para favorecer la economía británica. El partido laboralista, en cambio, ser sirvió de las políticas sociales e igualitarias para atraer el voto de las personas de rentas media baja y, sobre todo, de jóvenes.

Unas elecciones electorales cambian un país, eso está claro, y ahora Gran Bretaña tiene una cámara mucho más dividida. Theresa May seguirá al frente del Ejecutivo pero tendrá que pactar, dialogar y pelear mucho más para sacar sus reformas adelante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s