Todo fue igual

No nos hemos despejado de las elecciones británicas cuando Francia acude a sus colegios electores. A pesar de la alta y preocupante abstención (entorno al 51%), Francia ya tiene prácticamente formados sus 577 escaños de la Asamblea Nacional.

Los resultado no fueron sorprendentes: como primera fuerza tenemos al partido de Macron; Los Republicanos (el partido de derechas tradicional) obtienen la segunda posición; Frente Nacional (con Marine Le Pen) se queda en la tercera posición y los dos partidos de izquierdas obtienen las últimas posiciones, ambos con un aproximadamente el 10% de los votos.

elecciones-en-francia.jpg

Resumiendo: Macron vuelve a ganar, tal y como hizo hace unos meses, Le Pen no frena su caída en picado, el Partido Socialista sigue K.O, y la Asamblea Nacional se tiñe de la ideología liberal y acorra a la socialdemocracia. Recordemos que En Marcha, el partido del presidente electo de Francia fue creado en 2016. ¿Precedentes de que un partido político nuevo tenga 0 diputados y de un día para otro controle la cámara baja? Ninguno.

En 2002, Francia modificó su ley electoral para acortar el mandato del Presidente de la República, pasando de ser siete años a cinco años. Como consecuencias no tuvo más allá de las imaginables pero este cambio trajo algo consigo muy importante: desde entonces, coinciden en el mismo año las elecciones presidenciales y las elecciones legislativas. Parece una tontería, algo sin importancia, pero si las personas votan varias veces en apenas tres meses lo que se produce es una perpetuación de los primeros resultados electorales. Por ello, las elecciones en Francia del pasado domingo no sorprendieron a nadie y dicha perpetuación se convierte en una pieza clave para entender los comicios franceses.

Ahora a esperar hasta el 18 de junio cuando se celebrará la segunda vuelta. A ella sólo acceden los partidos que hayan conseguido más de 12.5% de los votos, es decir, que los dos partidos de izquierdas están fuera de las mismas. No obstante, poco cambiará con respecto a las últimas elecciones… o con respecto a las primeras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s