Moción de censura… y de aburrimiento

Tras dos días de debate, podemos decir que se acabó la moción de censura al gobierno de Mariano Rajoy. Podemos no perdió, sale bien parado de ella, utilizó un discurso muy político, apareció en los medios de comunicación y estrechó lazos con el partido socialista.

La votación final fue de 82 votos a favor frente 170 negativas y 97 abstenciones. Pero probablemente la votación sea lo de menos tras un debate que ha durado más de 16 horas. A Podemos no se le puede señalar como el perdedor. Ha realizado grandes discursos políticos marcando especial énfasis en lo que para ellos sirvió de pólvora: la numerosa corrupción del partido popular.

El Partido Popular supo defenderse. Supo recibir golpes duros y supo asestarlos de igual manera. Aunque de lo que más pueden estar orgullosos es de que no se ha derrocado aimg_dduch_20170613-172920_imagenes_lv_propias_dduch_20170613-51a-ky6F-U4233669407149zC-992x558@LaVanguardia-Webl Ejecutivo. Mariano Rajoy puede seguir adelante con su gobiernos los más de tres años que le quedan de mandato.

El Partido Socialista y Ciudadanos no quisieron entrar al trapo más de lo adecuado. Bien hecho. Sabían que podrían salir salpicados y eso, en un parlamente tan dividido, no es nada bueno. El PSOE lanzó la idea de que trabajar junto a Podemos sería bueno para la intereses de ambos y Ciudadanos se desmarcó de ser cualquier muleta o apoyo del Partido Popular.

Y entre todo este entramado: la tercera moción de censura de nuestra democracia. Lo cierto es que, la finalidad de la misma no ha sido deslegitimar al gobierno de Rajoy, sino seguir en campaña electoral. Podemos ha querido con ella salir en los medios de comunicación dando grandes discursos ideológicos. Pero nada más lejos de la realidad, una moción de censura es una herramienta, un instrumento que permite proteger la democracia, por ello, no debe de ser ningún juego, ni tampoco ser utilizada para lo que no se creó.

¿Razones para una moción de censura? Muchas. Pero si se lleva adelante hay que conseguir que salga bien. Y sobre todo, no utilizarla para lo que no está.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s