No somos los únicos

No somos los únicos. Parecía que estábamos solos en aquello de no tener gobierno durante un tiempo determinado pero no es así. Holanda lleva más de 3 meses sin gobierno por culpa de la desavenencia de sus líderes, entre otros motivos.

Las elecciones en el país tuvieron cita el 15 de marzo, es decir, hace 3 meses y ¿el resultado? Ninguno. En el país donde se vota en cubos de basura, eholanda.jpgl congreso de 150 diputados llegaría a la mayoría de 76 diputados pero, mires por donde mires, no salen las cuentas. Y es que, el partido ganar de las elecciones llega únicamente a 33 diputados; con tal fragmentación es muy difícil formar gobierno.

En España lo vivimos cada día: aquel partido político que quiere sacar adelante una reforma, una ley o una mera propuesta, se ve obligado a dialogar y negociar con el resto de partidos políticos porque nadie manda más que nadie y cada voto es necesario.

Pero, ¿por qué se produce esto? ¿Por qué se consigue una cámara con tanta división? La respuesta es sencilla: porque se reguló la pluralidad de partidos políticos. En Estados Unidos nunca tendrán éste problema, ya que, sólo se sitúan en la cámara de los representantes 2 partidos políticos. Sin embargo, en España y en otros muchos países europeos, la democracia no se entiende sin varios partidos políticos; da igual que compartan ideología, da igual que compartan símbolos, discursos o incluso votantes, porque la democracia es escuchar a todos.

Lo que impide un gobierno en Holanda es el entendimiento acerca de la política migratoria, sobre todo, saber qué hacer con los refugiados. Pero el motivo es lo de menos, al final, llegarán a un entendimiento porque entender es un valor más de la democracia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s