Somos la izquierda.

El 38 Congreso del PSOE llevaba por título posicionarse ideológicamente. Para ello, se elaboró un programa político de forma consensuada que será a seguir durante, al menos, la legislatura actual.

Ante más de 8.000 militantes socialistas y en el recinto ferial IFEMA de Madrid se celebró este fin de semana el 38 Congreso del PSOE con dos finalidades: formar a la nueva ejecutiva y trazar la hoja de ruta a seguir por el partido.

La primera quedó afianzada con el 70% de los votos. Pueden parecer muchos pero lo cierto es que hace tres años se afirmó la ejecutiva con el 86% de los votos. Pero, ¿qué es la ejecutiva del PSOE? Sencillamente, los que más poder de mando ostentan.

PSOE CONGRESO

Pero no tienen libre albedrío en sus decisiones sino que, cada miembro, manda sobre una rama concreta: asuntos de violencia de género, de igualdad, electorales, relaciones institucionales, etc… Así hasta llegar a los tres puestos más importantes: el de Secretario General, el de Presidente y el de Vicesecretario General.

 

 

Lo del programa político dio también que hablar. Se trataron temas de suma delicadeza como Cataluña o la maternidad subrogada. Con respecto a Cataluña se estableció lo que Sánchez muchas veces ha comentado: su visión multicultural de España le lleva a optar porque la mejor decisión es la construcción de un Estado federal. Con respecto a la maternidad subrogada tanto el secretario general como su equipo se opusieron fervientemente, tanto que no llegó a aceptarse que el PSOE la defendiese.

Se trataron otros temas: como el refuerzo de las consultas a las bases o una mayor apertura de las primarias en el partido. Pero a destacar sólo destacó una cosa: un nuevo partido político. Es la cruda verdad, nadie puede toser a un Secretario General que ha arrasado en unas primarias. Aunque muchos dirán, como se dijo a Rodríguez Zapatero: “Pedro no nos falles”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s