¿Porqué se reduce el paro a los 6 meses?

Todas aquellas personas que han estado cobrando la prestación por desempleo (por desgracia, en los últimos años son bastantes) se han preguntado por qué a los 6 meses ya no reciben la misma cantidad de dinero.

La respuesta es sencilla y rápida: tras 180 días recibiendo el paro, la cuantía se reduce un 20%. La razón de que el dinero se reciba en menor cantidad es esa, sin más complicación. La reducción del 20% se traduce en una media de 220€ en cada trabajador, dependiendo la cantidad que reciba.

¿Y el motivo cuál es? El motivo de ésta reducción es el intento, por parte de la Seguridad Social, de incentivar en el trabajador la búsqueda activa y real de empleo. Su intención de alentar está muy bien pero lo cierto es que no siempre cumple con su cometido. En periodos económicos estables, se cumple a la perfección, puesto que la posibilidad de encontrar a un puesto de trabajo es más accesible. En cambio, en tiempos de crisis económica la reducción de la cuantía no cumple su función: simplemente empobrece a los beneficiarios de la prestación.

Lo correcto sería moldear la ley de tal forma que recibir la prestación de desempleo no se convierta en un empobrecimiento paulatino y sí permita el sostenimiento de la persona durante el cobro de la prestación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s